Cómo mejorar tu salud en siete sencillos pasos


Nada en esta vida me parece tan importante como la salud. Creo firmemente que teniendo salud se tiene todo y no teniéndola básicamente no se tiene nada. Para mí es un pilar fundamental en la existencia del ser humano. Para mí, la salud física es igual al nivel de energía y sin energía simplemente no puedo funcionar.


En mi día a día podría pensar que me encuentro en perfecto estado de salud simplemente porque no me duele nada. Sin embargo, si noto que mi nivel de energía está bajo, si me encuentro apática, con ganas de permanecer en la cama o con ganas de estar frente al televisor todo el día, para mí es un indicador de que algo no anda bien, pese a que no tenga ningún dolor o malestar físico; porque para mi, la salud va más allá de aquello que se puede ver o sentir en el cuerpo y está mucho más relacionado con mi “bien-estar”, con estar bien conmigo misma.


Creo también, que todas las esferas de mi vida impactan significativamente en mi salud y que, de igual forma, mi salud impacta todas las esferas de mi vida. No son elementos aislados, sino que están conectados. Sin embargo, también noto que cuando cubro mis necesidades básicas, mi nivel de energía está alto y me siento con ganas de comerme el mundo.

A pesar de vivir en un momento en el que, gracias a los avances de la tecnología y a toda la investigación que ahora se logra hacer, creo que nunca antes me había parecido que nuestra salud se viera tan amenazada. Estrés, largas jornadas de trabajo, mucho tiempo dedicado a “hacer más” a “producir más”, poco tiempo dedicado a la recreación, falta de autocuidado, ignorancia en la gestión de nuestras emociones, poca o nula actividad física, mala alimentación… Son tan solo algunos de los factores que merman nuestra salud. Y así, un día a la vez nos vamos restando años de vida. Lo peor es que muchas veces estamos tan metidos en nuestra rutina diaria que no somos conscientes de las actividades que dentro de ella, están mermando nuestra salud.


Por eso te brindo a continuación una herramienta que he creado y que considero puede ayudarte a hacerte consciente de las áreas de oportunidad que hay en tu vida, entorno a tu salud. Esta herramienta la he llamado “La rueda de la salud” y en ella incluyo seis áreas que para mí están interconectadas y a las cuales considero que, prestando la suficiente atención, pueden ayudarte a mantener un nivel óptimo de bienestar y energía.


Utilizar la herramienta es el primer paso para lograr mejoras en tu bienestar y usarla, es además, muy sencillo. Simplemente revisa cuidadosamente cada área y puntúa cada una de acuerdo con tu grado de satisfacción. “10” significa muy satisfecho y “0” significa nada satisfecho. El objetivo de esta herramienta es crear conciencia sobre aquellas áreas que estás descuidando y que están mermando en tu salud y tu bienestar, porque no podemos cambiar nada, que no estamos conscientes que necesita un cambio.


Rueda de la Salud







Ahora que ya tienes más claridad sobre las áreas de oportunidad que están teniendo un impacto en tu salud, te invito a hacer lo siguiente:


  1. Escoge un área en la que sería muy sencillo realizar cambios de forma inmediata.

  2. Anota él o los cambios que vas a llevar a cabo.

  3. ¿Qué otras áreas se verán beneficiadas con estos cambios?

  4. Escoge un área en la que si hicieras cambios la mayoría de las áreas se verían beneficiadas.

  5. ¿Qué acción o acciones puedes emprender para mejorar en esta área?

  6. ¿Qué cambios te comprometes a llevar a cabo?


Te aseguro que, si realizas el ejercicio y cumples tus compromisos, comenzarás a ver como tu nivel de energía aumenta y como tu bienestar se potencia.





0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo